El creador del FaceID del iPhone abandona Apple mientras la empresa presiona para conseguir su cámara bajo la pantalla
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
Sabemos que fue el sueño de Jonathan Ive: un iPhone sin nada más que una pantalla, un dispositivo de bolsillo en el que frontal no se compusiera nada más de píxeles. El notch estrenado con el iPhone X fue el comienzo de ese esfuerzo. La Isla Dinámica de los iPhone 14 Pro supuso un paso más, como también lo han sido los bordes mínimos de los iPhone 15 Pro.
Ahora este largo camino puede haberse torcido. Steve Hotelling, personaje clave para el desarrollo de estas tecnologías que estaba a las órdenes de Johny Srouji, se retira y deja Apple en un momento en el que posiblemente más le necesita. El vacío que deja será difícil de rellenar.
Un ingeniero clave para la evolución de los iPhone
Hotelling, según ha comentado recientemente Mark Gurman en Bloomberg, ha estado muy implicado en piezas clave del iPhone como Touch ID y Face ID. También ha trabajado en los sensores de salud de los Apple Watch, y había colaborado en el desarrollo de las Apple Vision Pro. Toda esta experiencia le ha permitido estar detrás de decenas de patentes.
Una fuente de Gurman afirma que Hotelling ha sido "el que ha traído más innovación en los productos" de Apple, revelando que era uno de los pesos pesados en los equipos de ingeniería de la compañía. Ahora ese peso quedará repartido entre otras personas.
Un iPhone "todo pantalla", quizás en 2027
¿Qué hace falta para que un iPhone no tenga más que una pantalla en su frontal? Pues un esfuerzo no precisamente pequeño para esconder todos los sensores ahora presentes en la Isla Dinámica. La cámara FaceTime, los sensores... hay que conseguir que puedan trabajar con la misma fiabilidad y calidad que ahora, pero quedando bajo los píxeles del panel.
Seguramente eso era uno de los trabajos de Hotelling en Apple, lograr conseguir ese sueño de Jony Ive. En The Elec comentan que podríamos verlo en 2027 según sus propias fuentes, y que en LG ya están trabajando en un panel que podría esconder la cámara cuando ésta no se use.
Dicha lente también sería capaz de captar más luz de lo normal, para así compensar el que esté escondida tras una pantalla que impide el paso de esa luz y disminuye la calidad final de la imagen que se capta. Será un proceso largo que, a pesar de no contar ya con Steve Hotelling, seguirá activo en Apple. Tarde o temprano, acabaremos viéndolo.