Un fallo en WhatsApp permitía desactivar la cuenta de cualquier persona usando solo su número de teléfono

Durante años, desactivar la cuenta de cualquier usuario de WhatsApp ha sido extremadamente sencillo. Tanto, que ahora que el método ha salido a la luz a raíz de una serie de tuits publicados por el experto en ciberseguridad de ESET, Jake Moore, la compañía se ha visto obligada a cambiar el funcionamiento de la aplicación.

Y es que, hasta ahora, WhatsApp daba la opción de solicitar la desactivación de una cuenta, simplemente contactando con el servicio de soporte de la aplicación y enviando un mensaje donde se especifica que el teléfono ha sido robado o extraviadoy añadiendo el número de teléfono. Automáticamente, WhatsApp procedía a la desactivación de la cuenta. El problema es que cualquier persona podía solicitar la desactivación de cualquier cuenta, sea o no su dueña.

WhatsApp permitía desactivar la cuenta de cualquier usuario de la aplicación con un simple mensaje

Según ha explicado el experto, la función de desactivación de cuenta parecía estar automatizada, de modo que al recibir el correo electrónico con la frase “Teléfono robado/extraviado. Por favor, desactiva mi cuenta”, seguida del número de teléfono en formato internacional, la cuenta de WhatsApp asociada a dicho número quedaba desactivada de manera inmediata.

Se trata de un método de desactivación de último recurso, en caso de no poder recurrir a ninguno de los otros métodos que permiten recuperar una cuenta de WhatsApp. Pero hay quien ha decidido darle un uso algo diferente, aprovechando para bloquear cuentas de terceras personas.

Después de que Jake Moore se hiciera eco de la situación, WhatsApp parece haber desactivado el sistema automatizado de desactivación de cuentas perdidas, y actualmente ya no se procede a su suspensión de manera inmediata, probablemente para evitar que los usuarios abusen de esta función.

En cualquier caso, vale la pena mencionar que una cuenta de WhatsApp desactivada se puede recuperar fácilmente, ya que tan solo se necesita volver a registrar la cuenta en un dispositivo. Al contar con una copia de seguridad de WhatsApp reciente, además, la pérdida de datos en caso de tener que llevar a cabo el proceso de recuperación es mínima.