MacBook Pro M3 Max, primeras impresiones: orientación muy profesional
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
El MacBook Pro siempre ha sido el dispositivo "early adopter" de Apple con sus nuevas tecnologías. Fue el primer Mac que hizo la transición a Intel en uno de los "One More Things" más míticos que se recuerdan dentro del mundo Apple (de hecho, fue cuando se transicionó de nombre también, de PowerBook a MacBook Pro).
El primero con Touch Bar también (que sigo echando de menos, yo soy de los que les gustó) y también uno de los primeros en aterrizar con el primer procesador Apple Silicon, el Apple M1 que tanto nos impresionó en el MacBook Pro M1 a finales de 2020.
Es uno de los portátiles que más ha cambiado desde entonces, cuando hace un año descubrimos con el MacBook Pro de 16" con M1 Pro un nuevo rediseño que parecía escuchar a los usuarios y traía de vuelta características tan míticas como el conector MagSafe y puertos HDMI y lector SDXC integrado.
Mac Book Pro M3 Max (2023), especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas del modelo de análisis que Apple nos ha cedido para hacer nuestras pruebas, son las siguientes:
|
Mientras preparamos el análisis final al detalle, en estas primeras impresiones os queremos contar como es el nuevo portátil de Apple puesto encima de la mesa. Lo primero que llama la atención es el nuevo color - negro espacial - pero no por lo que sospecháis.
Quizás viendo las fotos el los vídeos del propio evento pensasteis que el nuevo modelo iba a ser muy oscuro: en la realidad, no es así. Es un color negro evidente pero bastante atenuado, lo suficiente como para diferenciar por ejemplo entre el area del teclado y el aluminio del cuerpo.
A primera vista, podría incluso pasar por un "gris espacial" algo subido de tono. Queda elegante sobre la mesa y le da cierta sensación profesional y de algo más premium que personalmente me encanta. El MacBook Air M2, sigue ganando en apariencia y mantiene su título del Mac más bonito de la marca. Seguido de cerca, eso sí, por este MacBook Pro M3 negro espacial que le pisa los talones - algo que ha conseguido sin cambiar de diseño y únicamente retocando el color.
El cuerpo está recubierto de un nuevo material oleofóbico que repele las huellas, algo que funciona pero no es infalible: no veremos tantas huellas como en el resto de modelos, pero es inevitable que alguna se cuele. Sorprende desde luego, sobre todo teniendo en cuenta que este es un modelo oscuro.
Primera pruebas
En el análisis final veremos las pruebas al detalle de rendimiento, pero para comenzar a contextualizar el nuevo dispositivo de Apple utilizaremos las herramientas de pruebas sintéticas como Geekbench 6. En este caso, para el modelo de análisis, nos arroja los siguientes resultados:
Es literalmente el Mac más potente que he probado, igualando - ojo - al Mac Studio M2 Ultra que analizamos este mismo año - demostrando el potencial de los M3 sobre todo en el rendimiento multinucleo.
En las pruebas de rendimiento de escritura y lectura del almacenamiento SSD incorporado, se alcanzan velocidades de vértigo como 5711 y 4904 MB/s. Conviene recordar que mayor capacidad, más velocidad de lectura (el SSD que trae esta unidad de prueba es de 2 TB).
Respecto a las pruebas con BlackMagic RAW Speed Test y su herramienta de descompresión con sus códecs, es la primera vez que me ofrece prácticamente un 100% de cumplimiento - lo que nos da una idea del público objetivo de una máquina que monta M3 Max, eminentemente profesional.
En las pruebas con el nuevo Cinebench 2024, destacar la primera posición alcanzada gracias a la potencia gráfica y los núcleos de la GPU, con 12847 puntos - muy alejada de la segunda posición que tiene la AMD Radeon PRO W6800 con 9643.
Vayamos a los juegos. En Resident Evil Village para Mac, dejo la configuración base que el propio juego detecta con el hardware, y me ofrece unos 60 fps (auto sostenidos para evitar saltos), aunque fácilmente se podrían llegar a tasas más altas con algunos ajustes manuales. La configuración de los efectos gráficos, al máximo.
Primeras sensaciones
Las primeras horas de la batería me han sorprendido por su excelente consumo - incluso corriendo tests complejos como éstos - y como contiene la temperatura activando los ventiladores antes de dejar que suba. Llego a alcanzar unos 40 grados máximo en la parte más caliente (arriba de las teclas de función) del teclado en situaciones extremas de demanda gráfica.
También repasaremos el resto de procesadores de la gama, revisando el incremento respecto a la generación anterior M2 y la actual: el M3 Max parece ser el modelo con mayor salto respecto a ellos. He adquirido personalmente un M3 Pro (para sustituir a mi valiente MacBook Pro de 2016) que también podremos revisar en el análisis para contextualizar a la familia.
En el análisis final entraremos en mucho más detalle con muchas más herramientas de análisis, aplicaciones de gráficos más profesiones como Octane, Twinmotion, Final Cut Pro o Xcode para determinar cómo de lejos es capaz de llegar este nuevo Mac.