Hay una empresa que promete poder detectar futuros delincuentes con sus post en Facebook. Meta les ha denunciado
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
Internet está plagado de empresas tecnológicas realmente interesantes que tienen funciones muy variadas. Una de ellas es Voyager Labs que se anuncia como una solución de investigación basada en Inteligencia Artificial para poder predecir a personas que pueden cometer algún delito en el futuro con las publicaciones que se publican en su Facebook. Pero a Meta no le han gustado estas formas a la hora de recopilar datos de usuarios de Facebook y vigilarlos, y ha decidido demandarlos.
Estas acciones legales se han anunciado por parte de Meta en una entrada de su blog que alega que Voyager Labs ha violado sus términos de servicios espiando a todos sus usuarios. Y parece que el hecho de que estén buscando a futuros delincuentes para denunciarlos ante la propia policía no les ha convencido para dejarles operar con tranquilidad.
Meta denuncia a una empresa que predice futuros delincuentes
En la demanda afirman que esta startup creó más de 38.000 cuentas falsas que eran usadas para poder recopilar datos de Facebook e Instagram sin autorización. En la entrada de blog Meta detalla que estas cuentas perseguían monitorizar a muchos usuarios donde se incluye la información de perfil, las publicaciones, la lista de amigos, las fotos y los comentarios. Toda esta información es en su mayoría pública, pero podía llegar a mandar peticiones de amistad a todo estos usuarios para monitorizarlos. Con estos datos, la IA comenzaba a crear un perfil y podía predecir si esa persona podía cometer un delito o no.
La compañía afirma que desde Voyager hicieron empleo de una amplia red de ordenadores para ocultar la actividad ante los controles a los que sometía Meta a Facebook en busca de estas cuentas. Los datos con los que se cuenta a día de hoy destacan por detallar que habría 600.000 usuarios afectados entre julio de 2022 y septiembre de 2022. En total habrían sido 60.000 las cuentas y páginas fraudulentas que están relacionadas con Voyager.
El problema de estas startup es que no se quedan únicamente en Facebook, ya que también se han reportado en otras redes sociales como TikTok o Twitter. Esto sumado al hecho de que operan en diferentes países hace que sea realmente complicado pararlas. Pero Meta ha querido dar el primer paso y acabar con la sustracción de datos de manera ilegal.