Google no se anda con miramientos y cierra el 'Archivo de álbumes': tienes un mes para copiarlo todo en tu iPhone o perderlo

Usamos muchos servicios de Google en nuestros dispositivos, y nos da la sensación que todo lo que lanzan desde Mountain View siempre tiene éxito. Pero nada más lejos de la realidad: muchos entusiastas también tienen en cuenta todos los servicios que Google ha tenido que matar por no haber tenido el suficiente uso.

Y varios de esos servicios, como Google+ o Picasa Web Albums, guardaban fotografías. ¿A dónde han ido a parar esas fotografías? A una web llamada Archivo de Álbumes de Google, que ahora también se dispone a desaparecer en favor de soluciones más modernas.

Hora de rescatar fotografías antes que Google las borre

Si tienes una cuenta de Google que usas a diario, puedes entrar a ese Archivo de Álbumes desde esta web. Puede que no tengas nada guardado, pero sí que es posible que te topes con algunas fotografías antiguas que compartiste utilizando el antiguo Google Talk o Hangouts. O quizás las compartiste utilizando Picasa Web Albums, y se han quedado ahí a modo de cajón desastre.

Conseguir una copia de todas estas fotografías es sencillo: solamente debes acceder desde el iPhone a esta web. Se trata de una sección de Google Takeout, el servicio de la compañía que precisamente te permite descargar el contenido y rastro de todos los servicios de Google que utilizas a diario. Asegúrate de haber iniciado sesión en Google si no lo has hecho, y cuando lo hayas hecho pulsa en el botón 'Siguiente paso':

google archivo albumes

Después elige el formato de exportación que prefieras (el más recomendable es recibir un correo con el enlace de descarga para que hagas con él lo que quieras) y pulsa en 'Crear exportación'. Es posible que tengas que dividir esos enlaces si en el Archivo de Álbumes hay muchas fotografías:

google archivo albumes

Listo, una vez llegues aquí ya solamente tienes que esperar a recibir el enlace de descarga (completamente privado) de tus fotografías.

Tienes tiempo para poder descargar estas fotografías hasta el 19 de julio. Es menos de un mes, así que si descubres que tienes mucho material en ese Archivo de Álbumes no me distraería demasiado en activar esta descarga. Quién sabe, puede que te encuentres fotografías que considerabas perdidas en ese rincón olvidado de los servicios de Google.