Europa acusa a Apple de bloquear el acceso de terceros a la tecnología NFC en el iPhone
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
PayPal y Venmo encabezan el listado de proveedores incluidos en una acusación formal de la Unión Europea contra Apple, por el bloqueo de acceso de terceros a la tecnología de pago NFC en iPhone. La denuncia estima que Apple podría enfrentar cargos de violación a la leyes de la Unión Europea por poner trabas para acceder a su sistema de pago móvil en iPhone.
Ambos proveedores figuran junto a los principales bancos que no tienen acceso al sistema de billetera móvil de Apple en una querella que de prosperar, sería penalizada con fuertes sanciones para la firma.
La balanza del lado acusador
El terreno parece estar abonado en favor de los afectados, ya que la UE desaprueba las restricciones que impone la firma californiana a los desarrolladores de aplicaciones tercerizados para acceder a la tecnología NFC en el iPhone,
Reseña el Financial Times que al trabar el acceso al chip NFC, “otros servicios como PayPal, Venmo, bancos y otros proveedores financieros, no pueden proporcionar una experiencia similar a la de Apple Pay para los usuarios de iPhone”
Ello significa que un banco online no puede programar su App para utilizar el chip para que los usuarios paguen en cualquier mostrador con su saldo de PayPal, o sea una posición dominante para Apple en el mercado de pago online.
La exclusividad hace que únicamente Apple pueda habilitar el pago con el iPhone a los socios que lo acuerden y añadir sus tarjetas de prepago, débito o crédito a Apple Pay.
Asunto de privacidad
En su defensa, Apple sostiene que las restricciones sobre el chip para intercambiar información entre dos terminales conectados están vigentes para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.
La eventualidad de un litigio ante la Unión por competencia desleal se produce en momentos en que Apple asimila una fuerte presión para que abra el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros, e incluso que iMessage funcione como un servicio de mensajería multiplataforma.
Esta semana se asomaron algunos aspectos de la "Ley de Servicios Digitales", que a corto plazo podría comenzar a transitar el terreno legal de la UE, a través del Parlamento Europeo.
Según el desarrollo de los acontecimientos, el Consejo Europeo podría obligar a Apple a abrir sus iPhones a otras tiendas de aplicaciones y a la carga lateral, una medida que según el CEO Tim Cook cambiaría fundamentalmente el iPhone, como ha reiterado en varias ocasiones.
La acusación por “abuso de posición” se suma a un paquete de problemas legales que la californiana enfrenta en todo el mundo por la manera de gerenciar App Store y el manejo de las comisiones.
Cada vez se hace más grande una comunidad que, si bien necesita el concurso de Apple para sus proyectos, exige cambios en su sistema de multiplicación de ingresos con los servicios de iPhone.