El problema de las videoconferencias es que nunca miras a la webcam, pero NVIDIA tiene la solución: deepfakes

En las videoconferencias siempre parece que estás mirando a otro lado. Aunque tú miras a los ojos de quien está al otro lado, el problema es que para esa otra (u otras) persona, tú estás mirando a otra parte. La sensación es la de que nunca miras a los ojos. O más bien, a la webcam.

El problema hace que haya cierta "desconexión" en esas reuniones virtuales, pero NVIDIA tiene la solución. La tecnología NVIDIA Maxine que probamos hace unos meses por fin se pone a disposición de los usuarios de forma pública, y lo hace como parte de NVIDIA Broadcast.

NVIDIA Broadcast ya contaba con opciones destacables: eliminaba ruidos y ecos, ayudaba a situar fondos virtuales, ofrecía encuadre automático o eliminaba el ruido del vídeo, pero ahora va más allá.

Lo hace con la opción llamada "Eye Contact", que está basada en la tecnología NVIDIA Maxine y que permite que aunque miremos a otro lado cuando la webcam nos enfoque, en el vídeo nuestros ojos siempre simulen estar mirando a la webcam. Es, efectivamente, como si siempre estuviéramos mirando a los ojos de quienes nos están viendo/llamando.

En esencia lo que hace esta función es crear un "deepfake" de nuestros ojos, modificando esa parte de nuestra cara para que siempre parezca estar mirando a la webcam.

Da igual donde miremos: podemos estar mirando a otra zona de la pantalla o a otro lado: mientras nuestros ojos estén en el encuadre, esta tecnología tratará de simular que siempre estamos mirando a la webcam, es decir, "a los ojos" de nuestros interlocutores.

Como ya comprobamos en nuestras pruebas con Maxine, el resultado no es perfecto y puede hacer que nuestros ojos parezcan algo irreales, pero lo cierto es que cuando se comporta bien, la característica es realmente sorprendente.

Los propios ingenieros de NVIDIA saben que el funcionamiento tiene margen de mejora, y por ello piden que quienes detecten que no funciona bien envíen un vídeocon sus pruebas para poder corregir y pulir su funcionamiento.