Acusan a Nintendo of America de precariedad y malas condiciones laborales tras una denuncia polémica
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ en
Para muchos, trabajar en el sector del videojuego es un sueño. Sin embargo, cada vez oímos más casos de empresas que abusan de su poder y exprimen toda la energía de sus trabajadores durante los desarrollos. Nintendo es la última compañía que ha entrado en esta polémica, pues recientemente acusaron a su división americana de violar los derechos de los trabajadores e impedir la sindicalización de los mismos. Tras esto, los padres de Mario, Link y más personajes respondieron con su propia versión de la historia, pero todavía hay mucho por contar.
Hay empleados que no alcanzan el sueldo mínimo
Kotaku ha estado investigando estas acusaciones y, tras hablar con 10 empleados y extrabajadores de Nintendo of America, la situación está lejos de ser ideal. Para empezar, las personas anónimas hablan de unos contratos obligatorios con una duración de 11 meses (con un parón de dos meses o más entre contratos) y un sueldo de 16 dólares la hora (cifra que no alcanza el sueldo mínimo en una ciudad cuyas viviendas tienen un precio elevadísimo).
Muchos de los empleados creen que Nintendo tiene suficiente poder adquisitivo como para proveer de mejores condiciones laborales a sus trabajadores, lo que mejoraría notablemente la situación de Jelena Dzamonja. Esta empleada comenzó como tester en las oficinas de Nintendo, pero pronto logró obtener más responsabilidades que incluyen las tareas de supervisión y entreno de otros profesionales de su sector.
Pese a esta mejora, Dzamonja no ha dejado de ser una trabajadora a tiempo parcial que invertía tanto tiempo en los proyectos como un empleado a tiempo completo: "Hay un montón de personas con talento que encuentran los bugs más grandes que espantarían a los jugadores", explica la profesional. "Los encuentran, los reportan, y luego no les acreditan". "Hiere tu orgullo porque contribuyes a esos juegos y su calidad, razones por las que los jugadores siempre vuelven".
Contribuyes a esos juegos y su calidad, razones por las que los jugadores siempre vuelven
Esto empeora con la anécdota contada a Kotaku, en la que Dzamonja se golpea fuertemente la cabeza por resbalarse en la nieve. Sin aparentes heridas de gravedad, la profesional continuó su camino hacia el trabajo y, más tarde, comenzó a sufrir síntomas de concusión: mirada borrosa y dificultades para leer. Pese a que el edificio de Nintendo of America cuenta con una clínica, no la pudieron atender porque su contrato (a media jornada) no contaba con seguro médico.
"Te quieren controlar como si fueras [un trabajador] a tiempo completo, pero no tratarte como si lo fueras", expresa Dzamonja a Kotaku. Además, los años en la empresa no aseguran una futura posición a jornada completa: "Puedes trabajar junto a alguien durante 20 años y no ser invitado a la comida de empresa", explica. "La idea de ser contratado a tiempo completo es como una zanahoria atada a un palo para que sigas soportando [el mal trato]", cuenta otro trabajador activo.
Además, los empleados no saben quién tiene el poder de decisión para cambiar el ambiente laboral. ¿Es responsabilidad de Doug Bowser? ¿De otros encargados? ¿O tal vez todo debe pasar por Nintendo Japón? Sea como sea, las fuentes de Kotaku tampoco se atreven a hablar abiertamente de sus condiciones: "La sensación general es que serás castigado por ser franco en todos los niveles", explica un empleado a tiempo completo. "Ellos saben que pueden deshacerse de los problemáticos porque tienen una cola de gente que quiere ser contratada allí", comentan.
Las historias de estos empleados se suman a otras que ya hemos oído en el sector del videojuego. En este sentido, Activision Blizzard ha protagonizado varias noticias por llevar a cabo una ola de despidos en Raven Software, desarrolladora de apoyo en varias entregas de Call of Duty, y negar el sindicato creado por la plantilla. En el caso de Nintendo of America, Elisabeth Pring, quien fue despedida sin previo aviso a mitad de contrato, concluye diciendo que "Necesitas ir detrás de lo que quieres en esta industria porque nunca te lo van a dar". "Adoro los videojuegos y alguien necesita cambiar esta industria".